El Trabajo Social: Su Historia, Procesos, Desarrollo y sus Funciones
OBJETIVO E INTRODUCCION
OBJETIVO E INTRODUCCION
Nuestro
fundamento, con criterio de objetividad, se apoyara, en conceptualizar los que
es el TRABAJO SOCIAL, con sus lineamientos, de acción social, describiendo lo
que es, esta disciplina, según, la FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES
SOCIALES Y LA ASOCIACION DE ESCUELAS DE TRABAJO SOCIAL, La importancia de
Programas en función de un diseño, con un contexto sociológico que emanan de
las condiciones sociales y económicas en sus diferentes espacios.
Una reseña
histórica, con sus eventos desde el código de Hammurabi y tiempos egipcios
hasta la figuras mas destacadas en acción social, desplazándonos por las
Escuelas destacas desde sus inicios de América Latina y el Caribe, en este
tenor reconociendo, las necesidades de muchos pueblos en desarrollo de la
participación de este profesional en diferentes sistemas.
TRABAJO SOCIAL
El TRABAJO SOCIAL, se define, según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajadores Sociales, definen esta profesión, como una disciplina que promueve el cambio social, la resolución de los problemas, en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar social. El Trabajo Social interviene, en los puntos, en los que las personas interactúan, con su entorno.
El Trabajo Social, se adentra, y se manifiesta en sus múltiples y complejas relaciones entre personas y su ambiente.
HISTORIA y ANTECEDENTES DEL TRABAJO SOCIAL
El origen del Trabajo Social, se remota desde los tiempos egipcios, ya que en aquel entonces, las civilizaciones eran muy organizadas, para esta época, ya que poseían, áreas especializadas, como: la cancillería, hacienda, tesoros y patrimonio, siendo el Faraón su principal empresario.
Así, podemos decir, que en Roma, se establece también, parte de su origen, con el Derecho Romano, que es la base del Derecho Internacional, en nuestros días. La cultura Romana, esta desarrollaba sus principios en la parte humanista, dándole el valor humano, a las personas, sin importar, su clase social.
Debemos destacar el Código de Hammurabi, en este código, encontramos, abundante noticias, sobre la ayuda, al necesitado y con respeto a la ética, en las relaciones sociales. Dicho código en Babilonia dividió. A la población, en propietarios, artesanos y esclavos, siendo su principal misión amparar al esclavo, bajo la justicia, y aseguraba el salario del trabajador.
Como Profesión tuvo su origen en el siglo X1X, comenzando dicho movimiento, especialmente en Estados Unidos e Inglaterra.
Después, del final del Feudalismo, los pobre fueron vistos, como un problema social, formando el Estado y organizando, un sistema de ayuda para asistirlo.
En Inglaterra, los sectores de escasos recursos, los clasificaron en diferente categoría: las personas muy humildes que podían trabajar, los imposibilitados y personas que no tenían una actitud hacia el trabajo, es cuando se buscaron diferentes medios, para ayudar a estas personas.
La Revolución Industrial tuvo grandes avances, durante el siglo X1X, tanto en conocimientos tecnológicos y científicos, también hubo grandes migraciones, a zonas urbanas, a través del mundo, provocando, esta situación, grandes problemas de diferentes sectores, que condujeron, a movimientos sociales.
Muchos Misioneros, para este entonces, llegaron para manejar, situaciones, presentadas, entre estas, enfermedades prostitución, pobreza, y otras carencias.
En Europa, los Sacerdotes, fueron asignados, para administrar, la misión de la Iglesia a los pobres y otras organizaciones de beneficencia. Los asilos psiquiátricos, atendían a los enfermos mentales.
Para finales del año 1980, apareció, un nuevo sistema para atender a los problemas sociales, asistiendo, a las personas de escasos recursos económicos, en diferentes servicios, entre estos: educación, ayuda legal y servicios médicos.
TRABAJO SOCIAL EN LATINOAMERICA SUS INICIOS Y ESCUELAS.
En la Primera mitad del siglo XX, se creó, la primera Escuela de Trabajo Social, en Latinoamérica en Santiago de Chile, por el Dr., Alejandro del Rio, esta en el año 1925, siendo el primer curso inaugurado el 4 de mayo de 1925, desde sus inicios, la Escuela tuvo una influencia Europea (Alemana, Bega y Francesa).
La Dirección de la Escuela tuvo sus dos primeras Directoras de nacionalidad Belga, la primera de ellas fue, Madame JENY BERNIER, y la segunda Madame LEO CORDEMAN DE BRAY, posteriormente, dirigiendo el plantel doña LUISA FIERRO, Chilena, nombrada en calidad de interina, mientras llegaba, desde Rumania, CRISTINE GALITZI, Doctora en Servicios Sociales, en Estados Unidos, con ella se3 dio inicio, a muchas profesionales Chilenas, que posteriormente, tuvieron a su cargo la Dirección de la Escuela.
Las Primeras visitadoras sociales, de Chile, fue reconocidas por las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales, que les indujeron, a misiones de enseñanzas y asesoramientos y organización en muchos países de América Latina, por lo que mediante su orientación se crearon nuevas Escuelas, de servicio social en: Argentina, Bélgica, Ecuador, Hondura, Nicaragua, Uruguay, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico entre otras.
Las primeras carreras, tenían una duración de tres años, dando sus programas énfasis, a la educación familiar, educación sanitaria y salud publica, actualmente, esta heredada por la, Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile.
La Escuela de Trabajo Social, de la Universidad de Costa Rica, fue creada, en 1942, su origen se relaciona, con el momento histórico, que vivía el país, donde, los años de reforma social, tuvo su participación, efectuándose la necesidad, de asistir a los grupos más pobres en ese entonces, pasando a partir del año 1944, a formar parte, de la Universidad, de Costa Rica.
En nuestro país República Dominica, tuvo sus inicios en el año 1966, en la Universidad Católica Madre y Maestra de la ciudad de Santiago. Actualmente la ofrece la Universidad INTEC en Santo Domingo.
Una de las Escuelas más destacadas, la podemos citar, en la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lasalle, de Puerto Rico, la cual fue la primera Escuela Profesional de la facultad de Ciencias Sociales, y la segunda Escuela Graduada del Recinto de Rio Piedra, su origen se remota en el año 1929, cuando la Universidad ofreció un curso de Trabajo Social.
Entre las educadoras relevantes, de esta escuela se destacan, Raquel Seda, Carmen Rivera de Alvarado, Adriana Ramu Morales, María Elisa Díaz Rivera, Rosa Celeste Marín, Juanita Carillo.
EL TRABAJO SOCIAL EN REPUPLICA DOMINICANA
La primera Escuela de Trabajo Social en República Dominicana, inicio en la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago en el año 1966, ha tenido sus transformaciones y cambios desde entonces, aunque la realidad de nuestros países en desarrollo resulta compleja para un desarrollo amplio de esta disciplina tan necesaria.
La Universidad Intec de Santo Domingo, actualmente, esta ofertando, esta carrera, con el apoyo de buenas entidades entre estas, Asociación de Trabajadores Sociales Profesionales (ADOTRASOP), para mantener el logro y la renovación de la carrera.
Hemos, visto en la informacion a través de una pagina periodística, de nuestro ilustre, Monseñor Benito de la Rosa y Carpio, que el Trabajador Social, tuvo su época de valoración, donde hombres y mujeres, querían ser participe del contexto social desde una óptica profesional asistencial, pero en la mente y cultura de muchos dominicanos existe el deseo por un seguimiento social en muchos renglones.
Ha sido muy explicito al decir, y así lo entendemos, que el Trabajador Social dominicano ha tenido una entrega y vocación de servicios, ya que la profesión ha tenido un valor por si misma, pero estando supuesto a valorar sus conocimientos por lo que posteriormente puede ganar.
Entendemos, que debemos reencontrar esos valores de acción social, y así, transformar nuestros pueblos en, sectores de logros, a través del bienestar social asistencial.
ALGUNAS TECNICAS IMPLEMENTADAS EN TRABAJO SOCIAL
· LA ENTREVISTA, es una de las principales técnicas del Trabajador Social, se fundamenta intercomunicándose con otras personas, con el objetivo de recopilar informaciones para las diferentes soluciones y diagnósticos de los casos. Esta puede ser desarrollada desde varios aspectos: de Orientación, Motivacional, de Información, de Asesoramiento y Terapéutica.
· LA FICHA SOCIAL, es el soporte documental, por el que las diferentes Unidades de Trabajo Social, recopilan los datos básicos de los diferentes usuarios, es el soporte documental o instrumento, en el que se registran las informaciones de forma ordenas.
· HISTORIAL SOCIAL, es un instrumento documental, que contiene los datos de un caso, identificando su diagnostico, problema, proyecto de intervención, así como sus evaluaciones y registro. La historia social, es el principal soporte documental, para un trabajo directo para una investigación de caso, ya que nos orienta en los procesos.
Este debe contener: la historia social, definir el diagnostico, programar las intervenciones, registros sistemáticos, evaluación del caso, elementos.
· INFORME SOCIAL, es la síntesis explicativa, respeto a una situación dada, que emite el trabajador social, como resultado del estudio./
· VISITA DOMICILIARIA, es un instrumento de investigación y análisis del núcleo familiar, consiste en la realización de una entrevista, a la persona y miembro de la familia, en la que se observan e indagan aspectos con la dinámica familiar.
· BRINDAR CONSULTAS E INTERVENCIONES, TANTO INDIVIDUALES COMO GRUPALES, con el objetivo de asistir y manejar los diferentes casos en distintos escenarios.
· PROGRAMACION DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS, para el logro del crecimiento humano, mediante cursos y talleres formativos.
FUNCIONES DEL TRABAJADOR SOCIAL
Las funciones del Trabajador Social consisten en facilitar una mejor calidad de vida y bienestar social a los diferentes sectores en los cuales el profesional se involucre.
Facilitar informaciones y comunicaciones, con organismo de recursos socio-económicos.
Conocer gestionar y promocionar, los recursos existentes entre sus usuarios y otros profesionales del contexto social que puedan agilizar y asistir las necesidades existentes.
Orientaciones e Intervenciones a personas, familias y grupos, en la solución de problemas.
Realiza, las investigaciones sociales que contribuyen, a identificar e interpretar las causas, de los fenómenos sociales que se presentan, planteando alternativas.
Participa, en el diseño, de programas de personal, de bienestar laboral y seguridad social.
Realiza Proyectos y Programas de Desarrollo, con organismos, gubernamentales y no gubernamentales.
Su participación es muy interesante en los equipos multidisciplinarios.
El Trabajador Social, planifica y ejecuta, las visitas domiciliarias mediante las investigaciones de campo en el entorno familia, comunidad y grupos focales..jpg)
BREVE RESEÑA DE LAS NECESIDADES E IMPORTANCIA DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LOS DIFERENTES SISTEMAS
El Trabajador Social, es una disciplina, de acción social, comprometida, con el ser humano dedicada, a fomentar el bienestar del ser humano y a potenciar su realización, logrando, los objetivos, de satisfacción emocional, y logros sociales y económicos del individuo.
El Trabajador Social, en el área de salud, anteriormente, era visto, como un profesional de enlace, para la coordinación de los diferentes centros de salud con otros profesionales, muchos estudios, han aportado, la importancia de este profesional.
El Trabajador Social, en este sector se organiza, para manejar, los procesos de, Estudios de los Factores de Riesgo y Protección, relacionados, con la salud de los individuos, y la familia, los grupos, las organizaciones y las comunidades.
Planifica intervenciones centradas, en el desarrollo, de capacidades individuales, en función del género y las necesidades que emanan de una cultura y un pueblo que manifiesta diferentes carencias.
Desarrolla de forma efectiva su función en las diferentes intervenciones Psicosociales, en el contexto sanitario.
Trabaja en las diferentes comunidades, en la formación de grupos y líderes comunitarios e Instituciones del entorno.
En nuestro Sistema Educativo, la participación del Profesional del Trabajador Social es de mucha importancia, hemos notado, la necesidad de esta disciplina social en el área educativa ya que sus aportes se centran mas en el sector salud y el área judicial. Por las disfunciones familiares y necesidades en distintos ángulos, la participación del trabajador social en el sistema educativo seria de mucho beneficio.
Conclusión
El
Trabajador Social, es una disciplina, de
acción social, comprometida, con el ser humano dedicada, a fomentar el
bienestar del ser humano y a potenciar su realización, logrando, los objetivos,
de satisfacción emocional, y logros sociales y económicos del individuo.
El
Trabajador Social, en el área de salud, anteriormente, era visto, como un
profesional de enlace, para la coordinación de los diferentes centros de salud
con otros profesionales, muchos estudios, han aportado, la importancia de este
profesional.
El
Trabajador Social, en este sector se organiza, para manejar, los procesos de,
Estudios de los Factores de Riesgo y Protección, relacionados, con la salud de
los individuos, y la familia, los grupos, las organizaciones y las comunidades.
Planifica
intervenciones centradas, en el desarrollo, de capacidades individuales, en
función del género y las necesidades que emanan de una cultura y un pueblo que
manifiesta diferentes carencias.
Desarrolla de forma efectiva su
función en las diferentes intervenciones Psicosociales, en el contexto
sanitario.
Trabaja en las diferentes
comunidades, en la formación de grupos y líderes comunitarios e Instituciones
del entorno.
En
nuestro Sistema Educativo, la participación del Profesional del Trabajador
Social es de mucha importancia, hemos notado, la necesidad de esta disciplina social en el
área educativa ya que sus aportes se centran más en el sector salud y el área
judicial y penitenciaria. Por las disfunciones familiares y necesidades en distintos ángulos, la
participación del trabajador social en el sistema educativo seria de mucho
beneficio.
Hay
que destacar, que el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, en su ley 224 del
24 de junio de 1984, estable la importancia de este servidor social, en sus
diferentes programas de bienestar, en la Rehabilitación y Tratamiento, para los
internos privados de libertad. Los programas en esta área, se centran, en las
conexiones interno – familia, entorno y comunidad en las investigaciones
domiciliarias y de campo, cursos formativos, manejo y levantamientos de
internos de escasos recursos, e internos que no reciben visitas, igual que las supervisiones y asistencia de
áreas de conyugales, pabellones entre otras.
El Profesional de Trabajo
Social, ha sido sin duda, un soporte, en
la relaciones humanas, para tener participacion, en sus diferentes sistemas, y así, promover un cambio de acción social.
Hemos visto, como su origen se remota, desde los tiempos egipcios, con
sus servicios de
hacienda, registros y patrimonio, con
una lógica de asistencia, teniendo en cuenta la epoca de
Seneca, donde se oponía a las distinciones sociales, igual que grandes figuras de acción
social, como, San
Vicente de Paul, Concepción Arenal y Samuel Barnet.
El Trabajo
Social, no en todos los paíse de
America Latina, ha tenido su congruencia, en algunos ha sido victma, de
la falta de apoyo del nucleo Socio – Politico, que conforman algunos
pueblos en desarrollo.
Tenemos deseo, que , este profesional, de acción y contexto sociologico, que desgloza sus
ideas en programas
y proyectos
con lineamientos, en promover un cambio de Bienestar
Social, sea mejor, evaluado y reconocido, [por nuestras autoridades, ya que en muchos Sistema, este esta ofertando, una
labor exitosa.
Que Dios Bendiga el Trabajo Social, cuando se hace con amor y servicio.
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